Cada 14 de noviembre se destaca el Día Mundial de la Diabetes (DBT) para crear conciencia sobre esta enfermedad, su impacto en la salud, y las estrategias para prevenirla y controlarla.
·
La pandemia de COVID-19 y los desafíos que implica, en especial para las personas con diabetes y para sus proveedores de atención sanitaria, hace de este 2020 un año particular.
·
De los pacientes internados por coronavirus SARS-CoV-2, entre 2 y 5 de cada 10 es diabético, condición que complica su pronóstico inmediato.
·
Hasta el momento, 1 de cada 3 personas menores de 60 años que fallecieron por COVID-19 presentaba un cuadro de diabetes, comorbilidad que agrava la situación pues se sospecha que el virus afecta al páncreas.
·
El tema de este Día Mundial es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia”, para reconocer a quienes asisten a los cerca de 62 millones de personas que sufren diabetes tipo 2 (DBT2) en el continente americano.
·
El personal de enfermería reúne a la mitad de todos los profesionales sanitarios que participan en la atención de los pacientes diabéticos.
·
Se estima que en Argentina hay más de 4 millones de personas que padecen diabetes, de las cuales la mitad no lo sabe y no recibe tratamiento alguno.
·
El Consultorio Integral de Diabetes (CID) del servicio Clínica Médica (CLM) del Grupo San Gerónimo (GSG) es la unidad funcional especializada que se dedica exclusivamente a la atención, tratamiento y control integral de los pacientes diabéticos.