En piso
Todos los días de 10 a 12 y de 17 a 20 hs.

Coronaria / UCO
Tel: (0342) 4553737

Todos los días de 12:30 a 13 y de 19:30 a 20 hs.
La entrega de informes se realizará a las 12 del mediodía.

Unidad de terapia intensiva / UTI
Todos los días de 12:30 a 13 y de 19:30 a 20 hs.
La entrega de informes se realizará a las 12 del mediodía.

Todos los horarios están sujetos a que no haya inconvenientes en las salas.

 1 – Laboratorio San Gerónimo 9 de Julio 3330

Tel: (0342) 4560004 int. 142
labsangeronimosanatorio@hotmail.com

Atención Administrativa
Lunes a Viernes de 07:30 a 20 hs. Sábados de 8 a 10 hs.

Horarios de Extracción
Lunes a Viernes de 07:30 a 10 y de 16:30 a 18 hs. Sábados de 8 a 10 hs.

Urgencias 24 hs.

– Sistema de autorización on-line con las demoras de las obras sociales (cada
una tiene su tiempo).
– Rutina de laboratorio se entregan en el día.


2 – Laboratorio / Consultorios San Gerónimo
San Gerónimo 3134

Atención Administrativa
Lunes a Viernes de 08 a 13 hs.

Horarios de Extracción
Lunes a Viernes de 08 a 10:30 hs.


3 – Laboratorio / Nacer y Crecer / NAC
San Martín 3284

Atención Administrativa
Lunes a Viernes de 08 a 20 hs.

Horarios de Extracción
Lunes a Viernes de 08 a 11 y de 17 a 19:30 hs.

Orden de internación previamente autorizada.
Carnet de Obra Social.
Documento de Identidad.
Recibo de sueldo según Obra Social (Necesario para Iapos).

Además se deberá abonar un sellado provincial vigente en la Ley Provincial 12.818 de la Caja del Arte de Curar.

Desde el Grupo San Gerónimo se recuerda que la persona internada deberá contar siempre con un acompañante.

En las ciencias médicas, la Urgencia refiere a un estado en el que la salud de un paciente está comprometida aunque sin riesgo de vida y requiere una intervención con rapidez.

Por su parte, la Emergencia es una situación donde la vida del paciente corre alto riesgo por lo que se precisa una intervención inmediata.

Lugar: Primer piso, sector de espera de Ecogarfía y Unidad Coronaria

Médico: Dr. Botta, Cristian

La prueba de los seis minutos es un estudio destinado a la evaluación funcional de los pacientes con enfermedades cardíacas, pulmonares o ambas determinando con la misma el pronóstico de la enfermedad y la evaluación del tratamiento recibido.
Dicha prueba consta de realizar una caminata con la mayor velocidad posible en el término de 6 minutos, evaluándose al inicio y final de la misma la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, la saturación (contenido) de oxigeno en la sangre y un examen físico cardiopulmonar. Esta caminata puede hacerse con detenciones si el paciente lo requiere.
Los datos obtenidos son incorporados a una planilla y su evaluación permite realizar las modificaciones correspondientes del tratamiento recibido por el paciente si así lo requiere.

Al momento de concurrir a la prueba usted debe venir:

Con ropa cómoda, preferiblemente zapatillas y buzo.
Su medicación debe tomarla en forma habitual.
Desayune y almuerce normalmente.
Si tiene una evaluación neumonológica (espirometría) debe traerla.
Autorización correspondiente

La Guardia refiere es una modalidad de trabajo  realizado por un equipo de salud que implica una atención médica continua y permanente para atender casos de urgencia u emergencia.

La demanda espontánea es una modalidad de atención pensada para aquellas personas que presenten una patología y/o dolencia general o específica que no requiera una atención urgente, donde los pacientes que necesiten ser evaluados en el día y sin turno previo.

Consultas externas: Dr. Botta, Cristian Edgardo
Consultorios San Gerónimo: San Geronimo 3134, Teléfonos: 0342 /4121430, 4121431, 4525696.
Días: Martes y jueves.

Urgencias: Unidad Coronaria SSG

Secretaría de la UICeHP: Primer piso, sector de espera de Ecografía cardíaca y Unidad Coronaria. Horario de 8 a 16 hs. Teléfono:
El por qué de un Programa de Insuficiencia cardíaca e Hipertensión Arterial Pulmonar
La IC e HAP son un auténtico problema de salud pública. Los datos epidemiológicos que disponemos indican que la IC es la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular y es la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años. La mortalidad continua siendo elevada, siendo ésta ,después de un ingreso por Insuficiencia Cardíaca independientemente del factor descompensate del 50% el primer año, presentando una mortalidad superior a la mayoría de cánceres más frecuentes. Esto y en su conjunto con una tendencia creciente de las tasas de ingreso por esta causa en los últimos años, han motivado que esta condición se convierta en una de las amenazas de los sistemas de salud en los próximos años.

Actualmente la mayoría de países desarrollados destinan cerca de un 2% del total del presupuesto sanitario en la IC siendo el 70% del gasto relacionado con la hospitalización. Hoy en día, se dispone de tratamientos que han demostrado reducir de forma muy significativa la mortalidad y el riesgo de ingreso. A pesar de eso, la complejidad de estos tratamientos y el hecho de que los pacientes con IC son mayores y tienen una elevada tasa de comorbididad, motiva que en el mundo real estos tratamientos se implementen poco. Además de estos problemas, existe la evidencia que muchos de los reingresos por IC son debidos a un mal cumplimiento del tratamiento, en gran parte porque los pacientes con IC, que presentan un bajo nivel de calidad de vida relacionada con la salud, no reciben información específica para convivir con la enfermedad.

La hipertensión pulmonar es una patología que durante muchos años no se le dio la importancia debido a la escasa información científica y el no haber tenido hasta estos últimos años un tratamiento específico. Su mayor prevalencia se da por sobre todo en pacientes con enfermedad cardíaca, respiratoria y pos-tromboembolismo pulmonar , determinando en ellas un peor pronóstico . Luego de descartar estas patologías existe un sub-diagnóstico de los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar y cuando se llega al mismo, los pacientes deben ser tratados correctamente con drogas específicas.

Desde principios de los años 90, las unidades, conocidas cono Unidades o Programas de Insuficiencia cardiaca, han demostrado que son estructuras asistenciales capaces de reducir la mortalidad, la hospitalización y mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC

PROGRAMA DE INSUFICIENCIA CARDIACA E HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR DEL SANATORIO SAN GERONIMO

En septiembre de 2018, el Servicio de Cardiología ha impulsado la creación de un Programa de Insuficiencia cardiaca e Hipetensión Arterial Pulmonar (PICeHAP) que, como objetivo a futuro es desarrollar una propuesta de atención especializada junto al medico de cabecera a los pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión arterial Pulmonar. Actualmente, nuestro PICeHAP reúne las características mínimas organizativas y de prestación de servicios que, en la literatura, se consideran las óptimas para el abordaje altamente especializado de la IC e HAP siendo pionera en la región.
Estructura del Programa de IC e HAP
Los elementos fundamentales son:

• Atención centrada en cardiólogos especializados en ICeHAP y en cardiooncología
• Enfermería especializada en ICeHAP
• Manejo basado en las guías clínicas
• Diagnóstico genético de la HAP
• Programa de rehabilitación física
• Colaboración multidisciplinar con electrofisiólogos, neumonólogos, reumatólogos, hematólogos, Oncólogos, con acceso abierto a los pacientes en el hospital de día, en caso de descompensación
• Estudios invasivos y por diagnóstico por imagénes.
• Manejo sin ingreso de la descompensación (hospital de día de la UICeHAP)
• Seguimiento telefónico y por email.
• Intervención intrahospitalaria basada en enfermería (trayectoria específica)
• Actividad de investigación clínica específica
• Integración de los procesos asistenciales del interior de la provincia de Santa Fe.

Servicio de Radiología, Tomografía Computada y Multislide ACTIVO las 24hs, FIN DE SEMANAS Y  FERIADOS