Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis 2021

Este momento signado por las infecciones de 🦠 COVID-19 es muy especial para las Américas: se cumplen 30 años del último caso detectado de enfermedad por poliovirus gracias a:
👉🏻 la vacunación
👉🏻 la #responsabilidad pública
👉🏻 el esfuerzo de los #trabajadores de la #salud

Este triunfo nos da la ocasión de renovar el compromiso para #erradicar la #poliomielitis en todo el mundo y evitar que reingrese a la región, lo que se consigue con #vigilancia 🩺 epidemiológica y 💉 vacunación oportuna, aún en #pandemia de coronavirus.

La polio es una enfermedad muy contagiosa provocada por un #virus que se transmite de persona a persona –principalmente entre 👧🏻👦🏻👶🏻 niños menores de 5 años– mediante diversas vías, invade el sistema nervioso y puede causar en cuestión de horas desde la parálisis ♿ de por vida hasta la muerte.

Aunque no hay una #cura 🏥 para la polio, puede prevenirse muy fácilmente mediante el esquema de vacunación completa en los niños de entre 2 meses y 6 años de edad.

En Argentina, desde junio de 2020, el Calendario Nacional de Inmunizaciones (que abandonó el uso de la inoculación oral) incluye 💉 💉 💉 💉 4 dosis de la vacuna IPV:
🔖 a los 2, 4 y 6 meses de edad.
🔖 al ingreso escolar (refuerzo único).

El #GSG hace suyos los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para ponerle Fin a la Polio con la vacunación completa.

Sólo quedan 2 países en los que la enfermedad es endémica, y mientras se registren casos, todo los niños no vacunados estarán en ☣️ riesgo.

Share this post