Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis 2021

Este momento signado por las infecciones de 🦠 COVID-19 es muy especial para las Américas: se cumplen 30 años del último caso detectado de enfermedad por poliovirus gracias a:
👉🏻 la vacunación
👉🏻 la #responsabilidad pública
👉🏻 el esfuerzo de los #trabajadores de la #salud

Este triunfo nos da la ocasión de renovar el compromiso para #erradicar la #poliomielitis en todo el mundo y evitar que reingrese a la región, lo que se consigue con #vigilancia 🩺 epidemiológica y 💉 vacunación oportuna, aún en #pandemia de coronavirus.

La polio es una enfermedad muy contagiosa provocada por un #virus que se transmite de persona a persona –principalmente entre 👧🏻👦🏻👶🏻 niños menores de 5 años– mediante diversas vías, invade el sistema nervioso y puede causar en cuestión de horas desde la parálisis ♿ de por vida hasta la muerte.

Aunque no hay una #cura 🏥 para la polio, puede prevenirse muy fácilmente mediante el esquema de vacunación completa en los niños de entre 2 meses y 6 años de edad.

En Argentina, desde junio de 2020, el Calendario Nacional de Inmunizaciones (que abandonó el uso de la inoculación oral) incluye 💉 💉 💉 💉 4 dosis de la vacuna IPV:
🔖 a los 2, 4 y 6 meses de edad.
🔖 al ingreso escolar (refuerzo único).

El #GSG hace suyos los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para ponerle Fin a la Polio con la vacunación completa.

Sólo quedan 2 países en los que la enfermedad es endémica, y mientras se registren casos, todo los niños no vacunados estarán en ☣️ riesgo.