14.02 / Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas 

14.02 / Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas 

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
🩺
👉🏻 Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, malformaciones estructurales del corazón, de sus válvulas, o de los grandes vasos sanguíneos, que se forman 👶🏻 en las primeras semanas del período embrionario y pueden evidenciarse durante la gestación o luego de producido el nacimiento.
🩺
👉🏻 La mayoría de estas alteraciones pueden corregirse mediante procedimientos quirúrgicos eficaces 🚼 antes de los primeros 6 meses de vida.
🩺
👉🏻 El diagnóstico precoz, el empleo de alta tecnología y el trabajo de equipos multidisciplinarios resguardan la vida de los pequeños 👶🏻 que sufren cardiopatías congénitas.
🩺
👉🏻 La detección temprana y la interpretación eficiente 👩🏻‍⚕‍ de estas anomalías se efectúa luego de la semana 18 del embarazo mediante estudios no invasivos, como la ecocardiografía fetal.
🩺
👉🏻 Después del nacimiento, pueden efectuarse procedimientos ecocardiográficos o estudios mínimamente invasivos, como los cateterismos cardíacos, para esclarecer el cuadro.
🩺
👉🏻 Ocho de cada mil recién nacidos 👶🏻 presentan este tipo de patologías cardiovasculares cuyo origen aún se desconoce, aunque hay evidencia de que existen factores predisponentes como la toma de medicamentos contraindicados en el embarazo, las infecciones o enfermedades crónicas maternas, las cromosomopatías y los antecedentes familiares.
🩺
👉🏻 Aunque la mayoría de las enfermedades cardiovasculares congénitas no puede prevenirse, ciertas conductas maternas 🤱🏻 ayudan a disminuir el riesgo, como la consulta profesional anticipada, la información completa acerca de la toma de fármacos, la administración de ácido fólico desde antes del embarazo, y la protección frente a personas con fiebre o la exposición a solventes orgánicos (pinturas, esmaltes, desengrasantes, desinfectantes).
🩺
👉🏻 La más común de las cardiopatías congénitas es la comunicación interauricular, pero también haber alteraciones en la comunicación entre ventrículos, transposición de vasos sanguíneos, anormalidades del retorno venoso, insuficiencias valvulares y estenosis.
🩺
👉🏻 De los pacientes que nacen con una cardiopatía congénita, el 90% requerirá tratamiento quirúrgico, y de esa población, el 40% lo precisará durante el primer mes de vida.
🩺
👉🏻 En la actualidad, el tratamiento especializado –que puede ir desde la administración de medicamentos hasta los procedimientos endovasculares mínimamente invasivos– constituye una solución favorable para la mayoría de los pacientes.
🩺
👉🏻 El Grupo San Gerónimo posee 👩🏻‍⚕‍👨🏼‍⚕‍ un equipo completo y altamente capacitado de profesionales de las especialidades concurrentes para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas con el auxilio de la más avanzada tecnología disponible en la Región.

Share this post