Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, malformaciones estructurales del corazón, de sus válvulas, o de los grandes vasos sanguíneos, que se forman en las primeras semanas del período embrionario y pueden evidenciarse durante la gestación o luego de producido el nacimiento.
La mayoría de estas alteraciones pueden corregirse mediante procedimientos quirúrgicos eficaces antes de los primeros 6 meses de vida.
El diagnóstico precoz, el empleo de alta tecnología y el trabajo de equipos multidisciplinarios resguardan la vida de los pequeños que sufren cardiopatías congénitas.
La detección temprana y la interpretación eficiente 👩🏻⚕ de estas anomalías se efectúa luego de la semana 18 del embarazo mediante estudios no invasivos, como la ecocardiografía fetal.
Después del nacimiento, pueden efectuarse procedimientos ecocardiográficos o estudios mínimamente invasivos, como los cateterismos cardíacos, para esclarecer el cuadro.
Ocho de cada mil recién nacidos presentan este tipo de patologías cardiovasculares cuyo origen aún se desconoce, aunque hay evidencia de que existen factores predisponentes como la toma de medicamentos contraindicados en el embarazo, las infecciones o enfermedades crónicas maternas, las cromosomopatías y los antecedentes familiares.
Aunque la mayoría de las enfermedades cardiovasculares congénitas no puede prevenirse, ciertas conductas maternas ayudan a disminuir el riesgo, como la consulta profesional anticipada, la información completa acerca de la toma de fármacos, la administración de ácido fólico desde antes del embarazo, y la protección frente a personas con fiebre o la exposición a solventes orgánicos (pinturas, esmaltes, desengrasantes, desinfectantes).
La más común de las cardiopatías congénitas es la comunicación interauricular, pero también haber alteraciones en la comunicación entre ventrículos, transposición de vasos sanguíneos, anormalidades del retorno venoso, insuficiencias valvulares y estenosis.
De los pacientes que nacen con una cardiopatía congénita, el 90% requerirá tratamiento quirúrgico, y de esa población, el 40% lo precisará durante el primer mes de vida.
En la actualidad, el tratamiento especializado –que puede ir desde la administración de medicamentos hasta los procedimientos endovasculares mínimamente invasivos– constituye una solución favorable para la mayoría de los pacientes.
El Grupo San Gerónimo posee 👩🏻⚕👨🏼⚕ un equipo completo y altamente capacitado de profesionales de las especialidades concurrentes para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas con el auxilio de la más avanzada tecnología disponible en la Región.