Ablaciones con abordaje Transeptal guiadas por Ecografía Intracardíaca
[/vc_column_text][vc_column_text]Trabajo presentado en el XXXVII Congreso Nacional de Cardiología · FAC · Rosario 2019
Tomas, Leandro (1-2); Abud, Atilio (1); Vergara, Juan (2); Cruz, Federico (2); Quaino, Flor (1); Vázquez, Elías (2); Baucero, Guillermo (2); Cornejo, Daniel (2); Armento, Alex (2); Orosco, Agustín (2).
(1) Servicio Cardiología Grupo San Gerónimo, Santa Fe
(2) Clínica Cooperativa Médica, Concepción del Uruguay
Introducción
La punción transeptal (PT) es la técnica más utilizada en las ablaciones que requieren el acceso a loa aurícula izquierda (AI). La maniobra convencional consiste en realizar la PT de forma mecánica, aplicando presión a la aguja de punción que atraviesa así el septum interauricular. La misma puede ser guiada por fluoroscopia, ecografía transesofágica (ETE) o ecografía intracardíaca (EIC). En nuestro país se utiliza principalmente ETE, existiendo poca experiencia con EIC.
Se incluyeron 14 pacientes, el 78,8% hombres con una media de edad de 42 ±7 años.
La Fey promedio fue de 63,6% ±4 y el Área AI de 18 ±3 cm2.
El 92% de las ablaciones por síndrome de Wolf Parkinson White relacionadas con vía anómalas izquierdas y el 8% por fibrilación auricular paroxística.
El tiempo medio de procedimiento fue de 95 ±38 min y de fluoroscopia 20 ±4 min.
Se obtuvo un resultado exitoso agudo en el 100% de los casos.
Se registró como única complicación un derrame pericárdico severo no relacionado con la PT, detectado precozmente con EIC y resuelto con drenaje por punción pericárdica, sin necesidad de cirugía cardíaca. No se observaron hematomas en el sitio de punción ni fenómenos embólicos.
[/vc_toggle][vc_toggle title=»Conclusiones»]La EIC constituye una herramienta segura y eficaz para monitorizar la PT, detectar en forma temprana las complicaciones peri procedimiento, y su implementación redujo significativamente los tiempos del procedimiento.[/vc_toggle][/porto_toggles][/vc_column][/vc_row]