Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad

Desde 2020, cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad para crear conciencia de que, según la OMS, más de 1.900 millones de personas en el mundo tienen exceso de peso, de las cuales 650 millones son obesas.

La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica compleja, caracterizada por la acumulación anormal de grasa corporal por múltiples factores directos e indirectos , que aumentan el índice de masa corporal (IMC).

Es perjudicial porque implica riesgos directos de desarrollar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer.

Las tasas de obesidad, tanto en los países de altos ingresos como en los de medios y bajos, se multiplicaron desde los últimos 25 años del siglo 20: hoy es considerada una epidemia.

Mientras las muertes causadas por desnutrición ascienden a 3,5 millones por año, la malnutrición por exceso provoca casi 10 veces más víctimas

En la Argentina, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso (IMC => 25) u obesidad (IMC => 30), proporción que sigue en aumento año tras año: por primera vez en la historia, la esperanza de vida de las generaciones actuales puede ser menor que la de las precedentes.

Las conductas alimentarias nocivas y los comportamientos sedentarios habituales niños y adolescentes agravan el problema y contribuyen a generar jóvenes y adultos obesos o con sobrepeso.

Casi el 34% de los mayores de 5 y menores de 20 años de edad es afectado por sobrepeso u obesidad, mientras que entre los menores de 5 años, la prevalencia es de más del 7%.

Share this post