Nutrición


La Nutrición como ciencia estudia los procesos y transformaciones que suceden en el organismo a partir de la asimilación de los alimentos e implica también el análisis de los efectos de los nutrientes en la salud y su incidencia en determinadas enfermedades.

Con el objetivo de asegurar “Calidad médica y calidez humana”, el Servicio de Nutrición del Grupo San Gerónimo cuenta con un equipo de profesionales que trabaja de forma coordinada con las demás áreas para brindar una alimentación adecuada a las personas internadas durante su estadía en el sanatorio. Además, tiene a su cargo la evaluación nutricional de cada paciente para luego planificar la  educación alimentaria acorde a cada caso.

De esta manera, el paciente y su familia tienen la garantía de recibir desde la internación información y consejos acerca de cómo llevar a cabo una alimentación saludable y adecuada para acompañar el tratamiento médico implementado.

Por su parte, los pacientes ambulatorios pueden realizar la consulta nutricional en consultorios externos para la evaluación, la elaboración del plan de alimentación personalizado y el seguimiento periódico.

La calidad de nuestro servicio se materializa en las actividades docentes que realiza el departamento en distintos niveles, desde las prácticas finales obligatorias de los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Nutrición, pasando por las actividades y talleres destinados a concientización de la comunidad, hasta la capacitación continua del personal de cocinas y personas vinculadas al área.

El departamento de Nutrición del Sanatorio San Gerónimo brinda a los pacientes internados la alimentación adecuada durante su permanencia. Además, realiza la evaluación nutricional pertinente para luego planificar una educación alimentaria. De esta manera, el paciente y su familia comienzan desde la internación a recibir información y consejos acerca de cómo llevar a cabo una alimentación saludable y adecuada para acompañar el tratamiento médico implementado.

Los pacientes ambulatorios pueden realizar consulta nutricional en consultorios externos para evaluación, elaboración del plan de alimentación personalizado y seguimiento periódico.

La División de Nutrición

Elabora el manual de dietas.

Supervisa el cumplimiento de las BPM (Buenas prácticas de Manufactura).

Supervisa y controla permanentemente que los pacientes internados reciban una alimentación adecuada.

Diagnostica el estado nutricional.

Determina los requerimientos nutricionales en función de los datos obtenidos en las evaluaciones.

Monitorea en forma permanente la evolución del estado nutricional del paciente.

Realiza actividades de educación alimentaria y consejería nutricional del paciente y su familia.

Atiende la demanda de consultorio externo.

La actividad docente del departamento se desarrolla en distintos niveles:

Para las prácticas finales obligatorias de los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Nutrición.

Actividades y talleres con la comunidad. Para grupos de pacientes con factores de riesgo y grupos de pacientes con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.

Capacitación continua para el personal  de cocina y personas afines al servicio.

Profesionales del servicio