PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA


Revista de la Federación Argentina de Cardiología

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) publicó en el Nº 3 del volumen 46 de su revista el artículo de los Dres. Atilio M. Abud, Bruno Strada, Gonzalo E. Gastaldi y María C. Alessandria del Servicio de Cardiología del Sanatorio San Gerónimo (CRD) titulado “Asistolia ventricular prolongada posterior a la administración de propafenona y bisoprolol: ¿Efecto adverso o respuesta cardioinhibitoria maligna?”

Resumen de la publicación

El sistema nervioso autónomo es un importante modulador para el desarrollo de fibrilación auricular y, en aproximadamente el 6% de los casos, la arritmia es gatillada por estímulos adrenérgicos o estados de hipertonía vagal.

Propafenona es un agente anti arrítmico clase IC de la clasificación de Vaughan-Williams frecuentemente utilizado con baja tasa de eventos adversos.

Se presenta el caso infrecuente de asistolia ventricular prolongada posterior a la administración de propafenona y bisoprolol en un paciente con fibrilación auricular y antecedente de síncope vasovagal. Se trata de dilucidar los mecanismos responsables de dicho evento, apoyando la hipótesis de una etiología multifactorial constituida por la interacción entre un desorden autonómico y el efecto electrofisiológico específico derivado de la asociación de propafenona y bisoprolol.

Enlace a la publicación completa »


Grupo San Gerónimo

Consultorios Externos

  • Dirección: San Jerónimo 3134 / Santa Fe, Argentina

  • Teléfonos: (0342) 412 1430/31
    (0342) 452 5696

Donde Estamos